Monederos Bitcoin. Como funcionan

Son procesadores de pago que administran criptomonedas. Principalmente Bitcoins.

Para información sobre procesadores de pago de moneda convencional (dólares, euros, pesos) vaya al siguiente enlace:


Los procesadores de pago para Bitcoins se conocen en el Internet como Monederos o Billeteras Bitcoin. (en inglés: wallet)

Son sitios web que procesan nuestros bitcoins ganados. Los guardan, los administran, los envían, los reciben, los transfieren, etc. Con estrictos controles de seguridad. Son páginas de código encriptado.

Al registrarte en cada uno de ellos, te dan una DIRECCION DE BITCOIN, la cual debes copiar y guardar en tu computador, pues es la que debes colocar en los formularios de registro de cada una de las páginas en donde estés trabajando, para que el sitio pueda enviarte tus bitcoins ganados.

En general los monederos se pueden dividir en cuatro categorías: monederos online, monederos para móviles, monederos para ordenadores, y monederos como dispositivos físicos.

Los monederos Bitcoin almacenan las claves privadas que se necesitan para acceder a los bitcoins registrados en una dirección o clave pública para gastarlos. Hay diferentes formatos de monederos o wallets, que también se llaman clientes.

Aunque técnicamente los bitcoins no se almacenan en ningún sitio en concreto porque están distribuidos en red en todos los ordenadores (también llamados nodos) e identificados en las direcciones públicas, lo que si se tiene que almacenar de forma privada y segura son las claves privadas.

Existen cuatro tipos principales de monederos o wallets:

• Monederos online en internet
• Monederos para ordenadores personales desktop o portátiles
• Monederos para teléfonos móviles o tabletas
• Dispositivos físicos diseñados para ser monederos Bitcoin

Hablaremos inicialmente de la que nos interesa para efectos de ilustrar al emprendedor web. A las personas que ganan dinero en páginas de Internet.

MONEDEROS BITCOIN ONLINE:

Los monederos online almacenan las claves privadas de sus clientes en un ordenador controlado por una empresa tercera. Son lo más parecido a nuestros bancos en el ecosistema Bitcoin. Existen varios de estos servicios y algunos ofrecen también monederos para ordenadores y móviles que sincronizan las direcciones en las diferentes plataformas.

La ventaja de un monedero online es que se puede acceder desde cualquier sitio. Una de las diferencias importantes de Bitcoin con el dinero real digital en los bancos, es que nos permite tomar la responsabilidad de nuestros ahorros, como si tuviéramos todos nuestros ahorros en dinero efectivo, pero podemos aun así operar con la misma facilidad como si hiciéramos transferencias nacionales pero a nivel internacional. Para las personas que no están dispuestas a asumir esa responsabilidad de tener que aprender a proteger su dinero, un servicio online es una solución para poder tener bitcoins sin tener que preocuparse por su almacenamiento o hacer copias de seguridad.

La desventaja es que el proveedor de este servicio tiene el control de nuestras claves privadas de la misma forma que los bancos tienen el control sobre nuestro dinero en las cuentas de depósitos.

Veamos algunas de las más conocidas billeteras Bitcoin:

1.    BLOCKSHAIN


El servicio “Mi monedero” de la página web Blockchain.info es una aplicación online que permite gestionar nuestros bitcoins de manera rápida, sencilla y sin tener que descargar ningún programa a nuestro ordenador.

Al disponer de una interfaz ordenada e intuitiva, además de estar en español, se recomienda usar esta página para las personas que tengan su primer contacto con el sistema Bitcoin. La página es conocida por incorporar estrictos sistemas de seguridad y cifrar todas las claves privadas de manera que nadie, excepto el propietario del monedero, tenga acceso a los bitcoins.

Sin duda alguna este es considerado el monedero más popular de Bitcoin hoy en día, Blockchain.info le permite enviar y recibir sus bitcoins a través de su navegador o inclusive desde su teléfono móvil. Esto es lo que se conoce como una cartera híbrida – significa que la empresa almacena su cartera en línea, pero no tienen acceso a sus claves privadas.

Pros:

No requiere instalación.

La encriptación se produce en el navegador del usuario, no en los servidores de Blockchain.info.

Satisface todas sus necesidades más rápido que cualquier cliente de escritorio, sin dejar de ser razonablemente seguro.

La interfaz es muy amigable, incluso para usuarios nuevos.

Se puede acceder a Blockchain.info desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

El futuro de Bitcoin, de las finanzas y de la informática en general pasará por el navegador, y los responsables de Blockchain.info lo saben muy bien.
.
Es una empresa establecida y de confianza en la comunidad Bitcoin, tiene una buena interfaz y está  disponible para móviles y web.

Contras:  

Se requiere la intervención de sitios de cambio (exchanger webs), para pagos y envíos. Blockshain no los hace directamente.



2.    COINBASE


 COINBASE
Coinbase  es una compañía que fue fundada en Junio del año 2012, la cual tiene sede principal en San Francisco, California, EE.UU. Actualmente cuenta con un gran número de personas que usan sus servicios, más de 3 millones de usuarios registrados y se han generados más de 5 millones de carteras o direcciones de Bitcoin.

Alguna de las funciones que posee Coinbase es que te permite cambiar tus bitcoin por tu moneda nacional, cosa que resulta muy conveniente si en algún momento necesitas efectivo y no quieres recurrir a un intercambio de monedas, enviar pagos o cobros por mail o simplemente gestionar tus bitcoin de una forma integrada y lo más importante de todo, es un monedero muy seguro. Porqué si una cosa nos deja claro CoinBase, es su seguridad.

Pros:  

Amigable para los principiantes, capacidad de agregar fondos dentro de la cartera. Es una empresa establecida y respetable.

Contras:  

La empresa tiene cierto control sobre sus fondos y no se encuentra disponible en todo el mundo (todavía).


3.    XAPO


XAPO es un sistema de monedero basado en la web. Es conocido por tener características de privacidad y seguridad razonablemente avanzadas, especialmente para una cartera basada en la web. La empresa apoya a los pagos a través de un sistema de tarjeta de débito, por lo que es fácil transferir sus bitcoins. La aplicación también es amigable para los principiantes, así que si usted es nuevo en Bitcoin, XAPO es una buena alternativa.

Pros: 

XAPO ofrece tarjeta de débito que permite utilizar los cajeros automáticos Bitcoin y gastar en los comercios de todo el mundo.

Puedes descargar su aplicación móvil en Android

Puedes comprar Bitcoins desde su plataforma.

Contras: 

Cartera basada en la Web que se enfrentan a amenazas de seguridad adicionales.

No es posible manejar sus bitcoins sin una conexión a Internet.


4    COPAY


Sin duda alguna Copay es de las mejores carteras de Bitcoin actualmente, fue creada por Bitpay. Copay es una cartera multisig, lo que significa que una cartera única puede tener múltiples usuarios. Esto puede ser ideal para una cuenta corporativa donde, por ejemplo, 2 de 3 firmas son necesarias para confirmar una transacción. La billetera también tiene una interfaz de escritorio, móvil y web y es completamente independiente y de código abierto.

Pros: 
Cartera Multisig – permite una mayor seguridad, gran diseño, soporta múltiples dispositivos.

Contras: 

Sin apoyo, puede ser un poco abrumador para los principiantes.


SITIOS DE INTERCAMBIO – EXCHANGES:

Los sitios de intercambio no tienen el objetivo de servir como carteras online, pero desde un punto de vista técnico es como si lo fueran.

No tienen la misma funcionalidad que las carteras online que están diseñadas para ser utilizadas como tales, pero vale la pena mencionarlo.

Básicamente ofrecen, cobrando comisión por supuesto, el servicio de trasladar fondos de un procesador de pago o monedero a otro procesador de pago o monedero. Seguramente nos encontramos con la situación de necesitar fondos en determinado procesador de pago y eventualmente tenemos esos fondos en un monedero bitcoin que no nos ofrece el env´´io directo a ese procesador de pago. En este caso la solución es un EXCHANGE.

Los principales exchanges en este momento son:

Coinbase (El monedero bitcoin tambien es exchange)

Para dar una información completa, describiremos a continuación las otras 3 formas de monederos Bitcoin que enumeramos con anterioridad:

Recuerden:

• Monederos para ordenadores personales desktop o portátiles

• Monederos para teléfonos móviles o tabletas

• Dispositivos físicos diseñados para ser monederos Bitcoin

Monederos para ordenadores personales desktop o portátiles


Si tiene instalado el cliente original Bitcoin (Bitcoin-qt), tiene un wallet. Bitcoin-qt, además de funcionar como nodo de las base de datos descentralizada peer-to-peer de transacciones en Bitcoin, también permite crear direcciones públicas Bitcoin y almacenar claves privadas. Es necesario descargar la cadena de bloques (block chain en inglés) completa, lo que puede tardar un día o más según la conexión de internet que se tenga. Bitcoin-qt es la versión grafica de Bitcoind que funciona por comandos.


Es un wallet ligero muy popular. Al acceder a los nodos que almacenan el block chain a través de servidores repartidos en el mundo (27 en este momento), evita que el usuario tenga que descargar al block chain completo y por eso es muy rápido y ligero. Electrum tiene una sistema de generación de claves maestras tipo 2 determinista (type 2 deterministic key generation algorithm) llamada semilla (seed en inglés).

La cartera determinista Electrum es un sistema en el cual todas las claves privadas y públicas se derivan de un punto inicial llamado semilla (seed en inglés). La semilla permite restaurar y hacer copias de seguridad sin necesidad de ninguna otra información.

La semilla en Electrum no es el conjunto de las claves privadas y públicas, sino un código, que se puede representar nemónicamente (mnemonic en inglés) como una serie de palabras como esta:

“constant forest adore false green weave stop guy fur freeze giggle clock” (sin paréntesis)

Hexadecimal “431a62f1c86555d3c45e5c4d9e10c8c7” (sin paréntesis),

Que sirve para generar de forma determinista el mismo conjunto de direcciones públicas-privadas cada vez que se emplea.


También es un monedero determinista muy popular para usuarios avanzados que buscan sobre todo utilizar un monedero con un alto nivel de seguridad y funcionalidad. Para utilizar Armory se necesita tener descargado Bitcoin-qt o Bitcoind.


Es otro monedero que funciona sobre Windows, Mac OSX, and Linux. Multibit no descarga la cadena de bloques al completo. Solo descarga una parte reciente de la cadena de bloques y los nuevos bloques, únicamente con la cabecera de las transacciones, por lo que requiere mucho menos espacio de almacenamiento.


Es un monedero ligero, en desarrollo, que tiene como prioridad el anonimato del usuario a través de un servicio de “mixing” de monedas para dificultar el rastreo del propietario del monedero.

Hive 

Es un monedero para el sistema operativo OSX de Apple para Mac con funcionalidades únicas como un app store que conecta con servicios de la red de comerciantes Bitcoin, pero todavía está en Beta.

Monederos para teléfonos móviles o tabletas

También existen wallets para móviles que son lo más parecido a una cartera física real donde no llevamos todos nuestros ahorros, pero si llevamos lo suficiente para afrontar nuestros gastos diarios. Algunos monederos móviles funcionan también con la tecnología Near Field Communication (NFC) que permite tocar con el móvil un lector y así realizar el pago con bitcoins sin tener que hacer nada más.

Una característica de todos los wallets móviles es que no son clientes completos. Un cliente completo descarga toda la cadena de bloques (block chain en inglés) pero eso no es posible para los móviles por el peso cada vez más grande de la cadena de bloques.
Los monederos móviles muchas veces están diseñados con un proceso que se llama Simplified Payment Verification (SPV) en el cual se descarga una parte muy pequeña de la cadena de bloques confiando en que los otros nodos tengan la información correcta de la cadena de bloques.

Algunos ejemplos de carteras móviles Bitcoin son:

• Bitcoinwallet de Andreas Schildbach para Android que es el monedero online más conocido.

• Mycelium también para Android es un producto de la empresa austriaca.

• Blockchain.info encripta las claves privadas en el móvil y hace una copia de seguridad en sus servidores aunque la versión de Apple tiene una funcionalidad limitada porque Apple parece rechazar Bitcoin como moneda.

Coinbase se ha hecho famoso porque Apple retiró su monedero sin previo aviso y sin dar explicaciones.

A diferencia de Apple, en Android sí que está disponible Coinbase y Blockchain.info y por ahora no ha habido problemas para ofrecer las aplicaciones de monedero Bitcoin.

Dispositivos físicos diseñados para ser monederos Bitcoin

Algunas empresas están diseñando wallets basados en hardware para almacenar las claves privadas y realizar pagos. Trezor y Mycelium son las dos empresas principales, pero por ahora sus productos no están a la venta todavía. Se espera que Trezor lance su producto en enero de 2014.



Compartir en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario